Tiene 11 años y su historia hizo llorar al Parlamento Europeo: “Esa fue la última vez que vi a mi madre”


La intérprete de Roman Oleksiv en el Parlamento Europeo rompió en llanto al escuchar el relato del niño sobre el momento en que despidió a su madre.
Roman y su mamá fueron víctimas de un ataque con misiles que perpetró Rusia a Ucrania en 2022, en el contexto de la guerra. La mujer murió en el acto; él sufrió múltiples heridas.
“La vi presionada con piedras y solo veía su cabello. Me arreglé su cabello y comencé a luchar”, dijo Roman en su reciente presentación en el salón de Bruselas.
“Soy de Ucrania y ahora vivo en Lviv. Mi mamá y yo fuimos a Vilnius, a Ucrania, y allí salieron tres misiles rusos. Fue la última vez que vi a mi mamá. Fue la última vez que pude despedirme de ella”, continuó.
Hoy, tras haber sido sometido a múltiples cirugías a sus solo 11 años de edad, Roman transmite al mundo los horrores de una guerra que parece no tener fin.
Después del discurso, el Parlamento proyectó Romchyk, un cortometraje sobre la historia de Oleksiv.
Roman Oleksiv y su mamá sufrieron el asedio ruso mientras aguardaban una cita médica en el centro de Vínnytsia, en Ucrania, el 14 de julio de 2022. Ese ataque mató a 28 personas e hirió a más de 200.
La mujer, de 29 años, murió instantáneamente. El niño sufrió quemaduras en más del 45% de su cuerpo y daños en órganos internos. Sus piernas y sus glúteos los quemó al sentarse sobre piedras calientes mientras salía arrastrándose.
Roman, que sufrió quemaduras de cuarto grado en la espalda, fue tratado inicialmente en la Primera Asociación Médica Territorial de Lviv, la clínica con la unidad de quemados más grande del oeste de Ucrania. Primero pensaron que no sobreviviría, luego que no podría caminar.
Más adelante fue llevado al Hospital Universitario de Dresde, en Alemania, donde lo operaban tres veces por semana. Lo sometían a extirpaciones de tejido no vital, reemplazo de tímpano e injertos en la piel.
El niño, que en ese momento estudiaba baile de salón y tocaba el acordeón, pudo retomar sus actividades con normalidad dos años después del ataque. Fueron al menos 36 cirugías y un largo tiempo con máscara facial para evitar cicatrices.
Roman se presentó ante el papa Francisco en tres ocasiones.
En las primeras dos lució sus guantes, máscara y traje protector característico; en la última se dejó ver ya recuperado, sin nada de ello.
La primera vez fue el 6 de diciembre de 2023, durante la audiencia general en el Aula Pablo VI. Esa vez le entregó una carta a Jorge Bergoglio. La segunda fue el 25 de mayo de 2024, durante el Día Mundial del Niño. La tercera fue el pasado 3 de febrero en el marco de la Cumbre Internacional sobre los Derechos de los Menores.
Fuente: www.clarin.com



